Incrementos salariales

  • Mediante Resoluci贸n (CNTCP) 4/21 se establece un incremento salarial que se suma al establecido por R. 2/21:
    • 6% a partir de noviembre
    • 7% desde diciembre de 2021 (se adiciona un 2% al 5% que ya reg铆a)
    • 12% a partir de marzo de 2022
  • Se calcular谩n siempre sobre el sueldo m铆nimo vigente al mes de mayo 2021
  • Para el mes de noviembre de 2021 los sueldos son los siguientes:
  • A partir de diciembre las escalas salariales son las siguientes:

Aportes y contribuciones

  • Los aportes y contribuciones para trabajadores activos, a partir del mes de octubre de 2021, son los siguientes:

Nuevo formulario F. 102/RT

  • Exponemos la nueva versi贸n del formulario F. 102/RT publicado por AFIP:

Programa 鈥淩egistradas鈥

  • Se instituye, a trav茅s del Decreto 660/21, el Programa Registradas, que consiste en la entrega de una suma de dinero fija a los trabajadores de casas particulares, durante 6 meses, a cuenta del pago que realizar谩 el empleador.
  • El objetivo es reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarizaci贸n.
  • La inscripci贸n al programa deber谩 ser solicitada por el empleador hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se debe inscribir al trabajador en AFIP y abonar los aportes y contribuciones.
  • La solicitud de adhesi贸n al Programa Registradas debe hacerse al momento de registrar la relaci贸n laboral en el Sistema de Simplificaci贸n Registral del R茅gimen Especial del Contrato de Trabajo en Casas Particulares de la AFIP.
  • Condiciones para empleadores:
    • No haber obtenido ingresos brutos de cualquier naturaleza que -en promedio- superen los $ 175.000 durante los 12 meses calendario inmediatos anteriores al 28/09/21, de las siguientes fuentes:
      • Relaci贸n de dependencia (ley 26844, promedio de la remuneraci贸n m铆nima mensual vigente p/ tareas generales, sin retiro)
      • Haber previsional.
      • Monotributo, hasta categor铆a 鈥淕鈥 (promedio de los ingresos m铆nimos e ingresos m谩ximos admitidos)
    • Cuando el empleador perciba sus ingresos a trav茅s de dos o m谩s de los supuestos previstos, a los fines de la verificaci贸n del promedio mensual de ingresos, se tomar谩n los siguientes par谩metros:
      • Cuando uno de los ingresos sea por monotributo, se tomar谩 el promedio de los ingresos m铆nimos e ingresos m谩ximos admitidos, establecidos para la categor铆a de monotributo.
      • Cuando uno de los ingresos sea relaci贸n de dependencia como empleado del r茅gimen de casas particulares, se tomar谩 el promedio de la remuneraci贸n m铆nima mensual vigente entre el mes de septiembre 2020 y el mes de agosto 2021, acorde a la categor铆a de personal para tareas generales, en la modalidad sin retiro.
    • Registrar una nueva relaci贸n laboral del r茅gimen de casas particulares a partir del 28/09/21. Por consiguiente, no puede utilizarse para relaciones ya existentes.
  • Requisitos:
    • Que la categor铆a del trabajador/a no sea 鈥淧rimera鈥 (tareas de supervisi贸n o coordinaci贸n). La relaci贸n podr谩 estar encuadrada entonces en las categor铆as de personal para tareas espec铆ficas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales.
    • Que sea con una jornada igual o mayor 12 horas semanales de trabajo.
  • Montos del beneficio:
    • Para empleadores cuyos ingresos brutos mensuales no superen $ 122.500, el beneficio ser谩 del 50 % de la remuneraci贸n neta mensual m铆nima, en funci贸n de las horas y las categor铆as declaradas por el empleador al momento de la inscripci贸n al Programa.
    • Para empleadores con ingresos superiores a $ 122.500, el beneficio ser谩 del 30 % de la remuneraci贸n neta mensual m铆nima del trabajador, en las mismas condiciones.
    • Monto mensual m谩ximo del beneficio: $15.000.
      • Jornada menor a 24 horas semanales: seg煤n valor de la hora por la cantidad de horas declaradas en concepto de jornada de trabajo.
      • Jornada laboral igual o superior a 24 horas semanales: de acuerdo al proporcional de la remuneraci贸n mensual exigida para la categor铆a seg煤n jornada de trabajo mensual declarada.
  • Liquidaci贸n y pago:
    • Se realizar谩 mediante el Programa REPRO II
      • Si el inicio de la relaci贸n es del 1 al 10 del mes: el pago se har谩 junto con el mes.
      • Sino: se realiza el mes siguiente.
  • Controles para efectuar el pago:
    • Relaci贸n laboral vigente al 15 del mes a liquidar.
    • Pago de aportes personales y contribuciones del mes anterior.
    • Acreditaci贸n de la transferencia bancaria del mes anterior.
    • No figurar en el REPSAL.
    • Categor铆a y jornada laboral admitidas.
  • Importante:
    • Cuando el empleador incumpla alguno de los requisitos, deber谩 realizar la devoluci贸n total del monto en pesos que se haya otorgado en el marco del Programa.
    • El empleador asume al adherir al programa la obligaci贸n de mantener el puesto de trabajo durante 4 meses posteriores a la finalizaci贸n del beneficio.
    • Puede rescindirse y solicitar la baja al Programa durante el primer mes desde la registraci贸n.
    • Se producir谩 la baja autom谩tica:
      • Si no se deposita el monto restante del salario en la cuenta bancaria, o
      • No se realizaron los aportes y contribuciones correspondientes.
  • Duraci贸n:
    • El beneficio se extender谩 por 6 meses contados a partir de su otorgamiento.
    • El MTESS puede extender el plazo.
  • Limitaciones y condiciones:
    • Cada empleador podr谩 inscribirse 煤nicamente por una sola relaci贸n laboral.
    • El empleador no puede estar en el REPSAL.
    • El trabajador/a solo podr谩 estar inscripto en el Programa a las 贸rdenes de 1 empleador.
    • Se proh铆be utilizar el Programa para contratar personal de casas particulares del grupo familiar del empleador.
      • El MTESS verifica la inexistencia de relaci贸n de parentesco hasta el primer grado entre la persona empleadora y el trabajador.
    • Las personas que hayan solicitado la baja de una relaci贸n laboral de personal de casas particulares desde el 28/09/21 no podr谩n acceder al Programa.
    • Durante el plazo de percepci贸n del beneficio, el empleador deber谩 realizar los aportes, contribuciones y abonar la cuota de ART.
    • Mantener el puesto de trabajo durante 4 meses posteriores a la finalizaci贸n del beneficio: sino MTESS intima por motivo de la rescisi贸n.
  • Informaci贸n a presentar:
    • Datos personales del empleador.
    • Datos de contacto de la persona empleada.
    • Horas semanales trabajadas y salario mensual de la persona empleada.
    • En caso de que el pago se realice con una periodicidad distinta a la mensual, informar esta situaci贸n.
    • Toda otra informaci贸n que la Autoridad de Aplicaci贸n determine.
  • Consideraciones:
    • Una vez otorgado el beneficio, se realiza la apertura autom谩tica de una cuenta sueldo (gratuita) en el Banco Naci贸n a nombre del trabajador/a.
    • Por los per铆odos en los que se perciba el beneficio, el empleador debe transferir la parte restante del salario que corresponda en la misma cuenta del BNA.
    • El pago del beneficio del Programa estar谩 a cargo de la ANSES.
    • La solicitud del beneficio por parte del empleador implica su consentimiento para que la AFIP suministre la informaci贸n necesaria para el control y la operatividad del beneficio a la Autoridad de Aplicaci贸n.

Modificaci贸n del art铆culo 21 del D. 467/14 (Reglamentario de la ley 26.844)

  • Se modific贸 el art铆culo 21 del Decreto 467/14 que reglamenta el mismo art铆culo de la ley 26.844, r茅gimen de Casas Particulares.
  • 21: Salvo el caso en que el personal exija a su empleador el pago en efectivo las remuneraciones deber谩n abonarse mediante la acreditaci贸n en una cuenta sueldo abierta a su nombre en entidad bancaria o en instituci贸n de ahorro oficial, la cual deber谩 ser informada en el portal de AFIP.

Para los casos en que la informaci贸n de la cuenta bancaria fuera consignada de forma err贸nea, se proceder谩 a la apertura de oficio de una cuenta sueldo en pesos en el BNA.

El funcionamiento de la cuenta sueldo ser谩 el mismo que para el resto de las cuentas sueldo del r茅gimen de la LCT.

La incorporaci贸n a la cuenta sueldo de servicios bancarios adicionales, no derivados de su naturaleza laboral ni comprendidos en la presente reglamentaci贸n, solo se producir谩 en caso de previo requerimiento fehaciente del trabajador a la entidad bancaria o financiera, quedando dichos servicios sujetos a las condiciones que se acuerden al efecto.

Las cuentas sueldo ser谩n las previstas en la normativa vigente del BCRA.

  • Se modific贸 concretamente el primer y segundo p谩rrafo del art铆culo, estableciendo el pago bancarizado para todo el personal de casas particulares, excepto que se el trabajador/a exija a su empleador que el pago en efectivo.
    • Antes s贸lo deb铆an abonarse mediante acreditaci贸n de cuenta las remuneraciones del personal de CP que prestara servicios durante 32 horas semanales o m谩s para el mismo empleador.
  • Adem谩s, se otorga un plazo m谩ximo de 12 meses para adecuarse a la medida dispuesta respecto a la acreditaci贸n en cuenta bancaria.