En los últimos años, la tendencia mundial indica que la mayoría de las empresas optan por tercerizar cada vez más tipos de servicios. En la Argentina, con costos laborales en alza, tanto en pesos como en dólares, en los últimos dos años se ha verificado un incremento de un 40% el nivel de tercerización. Así lo indica un trabajo elaborado por Geraldine Giachello, socia del estudio Lisicki Litvin.
Transcribimos algunos párrafos del trabajo, en particular en lo que refiere al control que deberían ejercer las empresas en general y las pymes en particular:
“Probablemente, la flexibilidad en la disposición de recursos, la transformación de costos fijos en variable y la posibilidad de incorporar especialistas, hacen de la tercerización una modalidad en continuo crecimiento.”
“Pero, ¿se conocen los riesgos asociados a este tipo de contrataciones? Los CEO ¿son conscientes de los montos de las contingencias derivadas de un mal manejo de estos riesgos?”
“La respuesta, en muchos casos, no es la esperada. Las numerosas y complejas regulaciones, sumadas al volumen de información, hacen que no se tenga verdadera conciencia de los riesgos a los que se exponen las empresas.”
“Las leyes argentinas en materia laboral establecen claramente la figura de la responsabilidad solidaria para los tercerizados, lo que hace inviable eliminar este tipo de riesgo, por citar una de las más significativas.”
“Los resultados de los últimos trabajos no son muy alentadores, aunque en parte dependen del tipo de industria. El relevamiento realizado en 100 empresas a nivel nacional marca claramente los incumplimientos en relación con las exigencias laborales por parte de los contratistas, la falta de documentación y en muchos casos la mala calidad de la misma.”
“Resulta interesante analizar, cómo se modifican los resultados en las empresas que tienen implementados mecanismos de control y trabajaron coordinadamente en el seguimiento de los proveedores. Básicamente, independientemente del tipo de industria, el grado de cumplimiento se incrementa en más de un 10% (ver infografía).”
“Nuestros trabajos demuestran que la respuesta es positiva mediante la aplicación de matrices de riesgo por proveedor, las implementaciones de controles automatizados realizados por empresas especializadas en la materia reducen sustancialmente los riesgos asociados.”
“Resulta difícil pensar que las empresas dediquen horas a controlar manualmente a sus proveedores. Por ese motivo, una solución adecuada es recurrir a profesionales especializados en la materia, los cuales generalmente cuentan con herramientas de controles automáticos, que minimizan sustancialmente los riesgos y con costos accesibles para su implementación.”
“Otro de los factores a analizar al momento de decidir la implementación de controles, son los significativos ahorros que experimentan las empresas al no tener que afrontar contingencias relacionadas con la responsabilidad solidaria. Cifras que por su sensibilidad nos son relavadas, pero que en muchos casos impactan negativamente y en forma significativa en los balances anuales.”

Fuente: Revista Pymes