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DNU 70/23 – CUESTIONES DE APLICACIÓN PRÁCTICA A IMPLEMENTAR

26.01.2024 / 0 comments

En información útil van a encontrar el análisis comparativo del DNU, con comentarios y referencias normativas, así como un resumen temático de todas las reformas dispuestas por el DNU 70/23. Como primera medida vamos a enumerar a continuación todas las…

Feriados

26.01.2024 / 0 comments

A continuación, exponemos el calendario de feriados para el año 2024. En los feriados y días no laborables generalmente se conmemora algún acontecimiento histórico, festivo o religioso establecido en el calendario a nivel nacional. En los días feriados, los trabajadores…

Salario Mínimo, Vital y Móvil

26.01.2024 / 0 comments

Mediante Resolución (CNEPSMVM) 15/23 se incrementan los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023. También se incrementan los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Topes a la base imponible

26.01.2024 / 0 comments

A través de la Resolución (ANSES) 189/23, se establecieron los topes a la base imponible vigentes a partir de septiembre de 2023.

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4.01.2016

Para la CGT de Moyano, la inflación llegó al 28% en 2015

El dirigente de la CGT-Azopardo Juan Carlos Schmid reveló ayer que el índice de inflación, que mide el Observatorio Económico Social de esa central, registró para 2015 un incremento de 28% sin contabilizar el impacto de la devaluación, por lo que estimó que los gremios reclamarán para este año un aumento salarial por encima de 30%. "Según nuestras mediciones terminamos 2015, sin contar la devaluación, con un 28% de inflación", afirmó el también titular de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). En diálogo con la agencia Télam, Schmid remarcó que "el anual con los corrimientos de precios, aumentos de precios o como queramos llamarles está en ese índice", aunque aclaró "todavía no hemos proyectado sobre diciembre lo que pasó con la devaluación de nuestra moneda". Ante una consulta sobre el reclamo salarial de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano tras la escalada de precios, el dirigente sindical adujo que se evalúa un pedido que "está por arriba del 30%", aunque consideró que todavía falta medir también el comportamiento de enero y febrero. "La escalada de precios fue previa a la devaluación y la devaluación históricamente ha golpeado el bolsillo de los trabajadores", subrayó. El indicador del Observatorio Económico y Social de la CGT-Azopardo cobra mayor relevancia a partir de la decisión del Gobierno de decretar la "emergencia estadística nacional", que incluye la no publicación del indicador de inflación "hasta nuevo aviso". En ese contexto, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Jorge Todesca adelantó que para las negociaciones paritarias no habrá un Índice de Precios al Consumidor (IPC) válido, pero consideró que hay mediciones "confiables que dan entre 23% y 24%" de inflación anual. Para Schmid, las negociaciones paritarias de este año estarán condicionadas por la negativa de gobierno nacional de otorgar una compensación general a los trabajadores estatales. "En su momento les recordaremos que no hemos tenido esa compensación para amortiguar el impacto que ha tenido en precios las medidas gubernamentales y la inflación", puntualizó. En la misma línea, la última semana el secretario general de la CTA-Autónoma Pablo Micheli había anticipado que esa central sindical iba a recl amar un aumento salarial del 35% como forma de compensar la pérdida del poder adquisitivo provocado por el alza de precios y la devaluación.

Fuente: Cronista.com

7.01.2016

Desafíos laborales de 2016 deben lidiar con doce años de regresión

Por Julián A. De Diego

Todas las reformas de la ‘era K’ se hicieron con la mirada puesta en rencores, resentimientos, revanchas, y en el regreso a épocas y etapas que nunca volverán, sencillamente porque ya son parte de la historia. Cuando Norberto O. Centeno escribió el borrador de la Ley de Contrato de Trabajo en 1973/74, a pedido de Juan D. Perón, lo hizo en base a los fundamentos de la época, originados en los modelos posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1945), y en base a la legislación europea. Hoy esos fundamentos son precedentes de la historia del derecho, y los sistemas jurídicos se fueron adaptando a las necesidades del momento.

El viejo modelo ultra-proteccionista europeo no solo está en crisis, hoy está en decadencia y sigue complicando de modo crucial el futuro de los países de la Eurozona. Durante el lapso que se extendió por más de cuarenta (40) años entre 1974/76 y el 2003 se realizaron todo tipo de reformas que oscilaron entre la visión del peronismo de Perón (1975) con las reformas promovidas por el gobierno de facto con una visión aperturista y confusa, pasando por los cabildeos de los comienzos de la democracia con reformas antagónicas y hasta contradictorias como la Ley de Asociaciones Sindicales (1988), pasando por la visión neoliberal de los noventa y la flexibilidad laboral, la confusión antisindical del tramo de De La Rúa, hasta llegar a la época reivindicativa y revanchista de la ‘era K’.

Esta última etapa fue solo matizada por una serie de fallos de la Corte Suprema que reivindicaron la vigencia de los tratados internacionales de los derechos humanos de rango constitucional, y de los tratados de rango supra-legal, e incursionaron en temas centrales del derecho del trabajo como son la estabilidad, el régimen de riesgos del trabajo, la indemnización por despido, los impuestos al trabajo en las indemnizaciones por extinción del vínculo, el modelo sindical, la problemática del encuadramiento gremial, y la aplicación del principio de igualdad y no discriminación, con sus mecanismos especiales de reparación y de reinstalación.

En el actual gobierno y en la etapa 2015/2019 será la era de las reformas, del regreso a las fuentes jurídicas de raigambre constitucional, y la modernización imperiosa que demandan las nuevas formas de organizar el trabajo, y en especial bajo la impronta de las nuevas tecnologías.

Irónicamente, todos los cambios legislativos operados durante la etapa 2004/2015 retrotrajeron los textos, en algunos casos a las fuentes del año 1975, y en otros, hicieron cambios que resultaron asistemáticos como es el caso de la reforma de la legislación de jornada en relación con las horas extraordinarias.

Nuevamente, se imponen cambios fundamentales en temas que son estratégicos para volver a transitar la cultura del trabajo y del esfuerzo, con acento en la productividad y en los resultados, y con una fuerte impronta en la calidad y en la competitividad de las empresas. Hay cambios de corto plazo, como el teletrabajo, el home office, o los nuevos sistemas de jornada y de descansos, otros de mediano plazo, como la reforma del régimen de vacaciones, y otros de largo plazo como las reformas en el derecho colectivo (representación empresaria, ley de asociaciones sindicales, convenios y reglamentación del derecho de huelga).

Sin que la lista sea excluyente, es urgente realizar una revisión integral de la Ley de Contrato de Trabajo, basada en los parámetros precedentes. Es curioso observar que dos tercios de las normas de dicha Ley son inoperantes o carecen de vigencia por obra de reformas o cambios operados en la realidad que las sustituyeron o las suplieron. Basta como ejemplos la desaparición del descanso de dos horas del medio día, el régimen de trabajo ordinario de los sábados domingos y feriados en los centros de compras y en los supermercados, los cambios en los descansos diario, semanal y anual con usos y costumbres contra legem generados por las demandas de los clientes y por los trabajadores, los beneficios otorgados en las empresas a las mujeres con motivo de la maternidad, las nuevas formas y modalidades de la remuneración, los bonos, los incentivos, los sistemas de compensación, y los beneficios sociales. Otro tanto ocurre con la necesidad de reglamentar la huelga, los piquetes y las concentraciones con reclamos laborales, que no están tratados en nuestro sistema regulatorio.

La legislación en materia de derecho colectivo ha sido fuertemente cuestionada por la jurisprudencia, y en particular, está produciendo estragos en el mundo de las relaciones laborales, no solo segmentándose la estructura gremial, sino que sobre todo, se ha sembrado la semilla de la atomización, mérito del proceso vivido en la ‘era K‘, que tiende al conflicto indiscriminado, y la comprometer seriamente la paz social. El agiornamiento de la legislación del derecho colectivo comprende tanto los convenios colectivos como la ley de asociaciones gremiales.

Un capítulo especial lo requieren la representación empresaria, que obviamente forma parte de la crisis general agudizada en la última década, como ocurrió también en el resto de las distintas representaciones de la vida nacional, y que exige una normativa que permita determinar su legitimidad, la existencia de organizaciones democráticas y trasparentes, y la defensa de intereses legítimos del mundo empresario, con representaciones auténticas y trasparentes.

Hoy es difícil establecer con claridad donde están las auténticas representaciones empresarias, salvo honrosas excepciones, con organizaciones, con pomposas y supuestas atribuciones, y con entidades que no tienen respaldo alguno de sus bases, y que ejercen mandatos con asambleas inexistentes o simbólicas.

Es sin dudas una etapa de renovación, con el desafío de importantes reformas, que exigen tener en cuenta el pasado, que ya es historia, proyectar el futuro que no hay dudas genera un sinnúmero de incógnitas, pero sobre todo pensar en el presente que impone renovación, cambios e innovación.

Fuente: Cronista.com

11.01.2016

Por la alta inflación, los salarios reales cayeron 3,3% en los últimos tres años

Los salarios cayeron un 3,3% promedio entre 2012 y 2015 debido a una inflación en torno al 30% que terminó licuando las subas de las remuneraciones , según calculó la consultora Economía & Regiones en su último trabajo. En este sentido, en la consultora también calcularon que el salario mínimo real en los últimos años se deterioró un 13% mientras que el de los privados registrados descendió un 6,6%, siendo la jubilación minina la única que aumentó con un alza de 7,3%. De acuerdo a la consultora, en los últimos tres años los salarios reales retrocedieron incluso más que el PBI per capita que descendió un 0,3%. De esta manera, se revirtió lo ocurrido tanto entre 2003 y 2007 como entre 2008 y 2011 cuando tanto el producto como los salarios reales crecieron con un promedio de suba de precios muy inferior. Así entre 2003 y 2007 en el Gobierno de Néstor Kirchner el PBI per capita se incrementó un 7,7% mientras que los salarios reales aumentaron un 6% con una inflación de apenas 9,6%. En tanto, entre 2008 y 2011 durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el PBI desaceleró su crecimiento hasta un 3% mientras que los salarios subieron un 2,2% con una suba del costo de vida de 20,9% promedio. "La política macroeconómica de la gestión saliente hizo caso omiso al impacto negativo que tiene la inflación en el funcionamiento macroeconómico, la inversión, el empleo, el salario y el crecimiento económico; sobre todo durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner", apuntaron en la consultora. "El salario quedó preso de las inconsistencias de política y se fue erosionando sistemáticamente; incluso más que el PBI por habitante. De modo que los argentinos tenemos que aprender de una vez por todas que en los procesos inflacionarios sostenidos los trabajadores siempre pierden a la larga", agregaron. Este año habrá que ver que pasa teniendo en cuenta que en las próximas semanas comenzará el diálogo entre gremios, empresarios y el Gobierno para tratar de acordar un marco de subas de precios y salarios que no termine impulsando la inflación. Sin embargo, el comienzo de las negociaciones se presume arduo con gremios reclamando aumentos superiores al 30% para este año y con una inflación que en diciembre pasado se ubicó en torno al 4%. El líder de la CGT Azopardo ya aseguró que "cuando comencemos a discutir, vamos a pedir lo que la inflación haya deteriorado el salario, y para eso no tiene que haber aprietes". "Que no quieran meter líos con eso porque no lo van a conseguir", expresó el sindicalista la semana pasada y dentro de la central de trabajadores que lidera argumentan que el pedido superará el 30%.

Fuente: Cronista.com

17.01.2016

Ingenieros e informáticos: los profesionales más buscados

El que empieza se presenta como un año de cambio de expectativas para el mercado del empleo ejecutivo. El nuevo gobierno y la apertura de la economía han sido recibidos de modo favorable en amplios sectores del ámbito empresario, por lo que las proyecciones son optimistas, dentro de un clima de cautela.

Las intenciones de contratación de los empleadores registran una mejora moderada para el período que va de enero a marzo. Mientras que el 13% pronostica un incremento en sus dotaciones, solo el 5% espera un descenso y el 74% no prevé cambios. Esto arroja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%, lo que representa un aumento de 2% con respecto al trimestre anterior y de 5% con respecto al mismo trimestre de 2015.

La ENE surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses.

Estos datos provienen de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por Manpower Group a una muestra representativa de 800 empleadores divididos en cuatro categorías de empresas: micronegocios (menos de 10 empleados), pequeñas empresas (entre 10 y 49), medianas (entre 50 y 249) y grandes (250 o más).

Durante el primer trimestre de 2016 se espera que se incrementen las nóminas en tres de los cuatro tipos de empresas. Los empleadores de las medianas son quienes reportaron las intenciones de contratación más fuertes (+18%), mientras que los de las grandes se sitúan en +15% y los de las pequeñas anticipan algunas mejoras (+5%). Son los de las empresas micro quienes reportan intenciones de contratación nulas.

A nivel interanual, la ENE para las empresas medianas mejora por un margen considerable (+12%) y se reportan mejoras de 5% y 4% para las pequeñas y grandes respectivamente.

Los empleadores en cinco de las seis regiones del país esperan incrementar sus dotaciones durante los próximos tres meses. El ritmo de contratación más fuerte se anticipa en el NOA, donde los empleadores reportan una ENE de +15%. En el NEA también pronostican un incremento sostenido (+14%), mientras que Cuyo y AMBA manejan expectativas de +11% y +9% respectivamente. Los empleadores de la Patagonia son quienes reportan las intenciones de contratación más débiles para el trimestre próximo con una ENE de 0%.

Entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en Construcción (+22%), Administración Pública y Educación (+12%), Servicios (+12%), y Comercio Mayorista y Minorista (+8%). En tanto, Agricultura y Pesca (-3%) y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (-1%) son los menos optimistas.

Los empleadores de cinco de los nueve sectores económicos relevados reportan intenciones de contratación más fuertes interanualmente. Se prevé una mejora de +19% por parte del sector de la Construcción, de +10% para Comercio Mayorista y Minorista y de +8%para Transportes y Servicios Públicos respectivamente.

No obstante, los planes de contratación se debilitan interanualmente en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (-10%), y Agricultura y Pesca (-8%).

Dentro del mercado del empleo profesional y ejecutivo, de acuerdo con un informe de la consultora Hidalgo y Asociados, las profesiones más demandadas tendrán relación con la tecnología: programadores y desarrolladores, diseñadores web y de aplicaciones, y community managers.

También habrá búsquedas de ingenieros para producción, mantenimiento, supply chain y logística; y de perfiles de Finanzas y Controlling, con experiencia en manejo de crisis, presupuestos y manejo de normas bancarias.

Manuel Rossi, CEO de Hidalgo, revela que “el 65% de las empresas afirma que va a mantener su dotación. Y hay más compañías que dicen que van a aumentar el número de sus empleados respecto del año pasado, por lo que la tendencia es esperanzadora”. A su juicio, para 2016 el foco va a estar en la retención de talento, especialmente en lo relativo a ejecutivos de empresas grandes. El solapamiento salarial, si bien es un problema, ya no es el principal.

De acuerdo con Rossi, las inversiones van a centrarse en las áreas de Ventas, Marketing y Comercial: “Tecnología y Banca se mantienen con buenos niveles de rentabilidad y son sectores tentadores para ofertar una propuesta de valor”.

Paula Montecinigher, directora de Global Finder, suma expectativas positivas, en un marco de cautela: “En Real State, por ejemplo, tuvieron un año de incertidumbre y ahora esperan crecimiento porque prevén grandes obras de infraestructura. También se avizoran inversiones de nuevas compañías que pueden decidir volver, instalarse o invertir en el país”. A su juicio, será un año de transición en el que se evalúe el contexto macroeconómico y cómo se mueve el mercado para hacer inversiones en 2017.

Para Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil, las expectativas para el segmento de alta gerencia y dirección son optimistas y se irán concretando hacia el segundo semestre: “Hay sectores muy parados, como la Agroindustria y el Automotriz, que si arrancan van a traccionar. Tecnología seguirá activo ya que los negocios cada vez más se apoyan en la Web y se sigue trabajando en desarrollo de productos y venta de servicios profesionales para el exterior”.

El consultor considera que, con el nuevo tipo de cambio y otras condiciones económicas, las economías regionales también aumentarán sus chances de ser potenciales empleadoras. “Y el renovado sector público incorporó y sigue buscando personal para cubrir posiciones, una nueva demanda potencial que no es para despreciar”, analiza.

Francisco Scaserra, director de PageGroup, acota que, a su juicio, 2016 será un año de movimientos conservadores: “No vemos que las empresas se estén lanzando de un día para el otro a invertir ni a generar puestos de trabajo; están esperando. Las políticas que favorecen el agro deberían ayudar a revertir una tendencia negativa en el sector y podrían beneficiar en cascada a las industrias del área: transporte, maquinaria, servicios de posventa, químicos. Esto podría estimular búsquedas para áreas de Ventas con un alto componente técnico: ingenieros, tecnología y sistemas informáticos, y profesionales de ventas y productos técnicos con servicio de posventa, que siempre escasean”.

Fuente: ieco.clarin.com

17.01.2016

El empleo, eje del desarrollo y de la vida social

Autor: Martín Tetaz

¿Qué tiene en común Cresta Roja, Austral Construcciones y la línea aérea Sol? En todos los casos se trata de empresas que eran inviables con los precios y las condiciones de mercado de los últimos años y que fueron sostenidas artificialmente por un esquema de subsidios poco transparente, caro para los ciudadanos, e inútil desde el punto de vista de los efectos sobre la competitividad de esos emprendimientos y de la economía como un todo.

Pero sobre todas las cosas se trata de sociedades que al cerrar o suspender actividades dejan miles de personas en la calle. La avícola tenía cerca de 3.000 empleados, la constructora de Lázaro Báez despediría a unos 1.700 trabajadores y todavía no está claro si la aerolínea santafecina que inicio su proceso de quiebra esta semana tenía 100 ó 300 personas contratadas.

En condiciones normales, en cualquier economía que funcione correctamente, todos los días hay empresas que cierran y expulsan empleo, pero del otro lado también hay nuevos emprendimientos que absorben desempleados y crean puestos de trabajo.

El problema es que la economía argentina dejó de crear empleo de manera sistemática en el tercer trimestre del 2011, cuando el 43,4% de los argentinos estaba ocupado, según las estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se mantuvo congelada en ese nivel hasta el segundo trimestre del 2013 y desde entonces ha retrocedido en su tasa de empleo, a punto tal que hoy el porcentaje de gente que trabaja (42,2%) es similar al que había en nuestro país en el año 2010 (42,5%). En castellano, la población está creciendo más rápido que los puestos de trabajo.

El principal sospechoso es obviamente la actividad económica.

El estimador mensual industrial (EMI), también del INDEC, terminó el mes de octubre del año pasado (último mes con datos) un 2,5% por debajo del nivel que tenía en el año 2012 y si se mide el PBI con la vieja metodología del INDEC, como lo ha hecho el experto en cuentas nacionales Ariel Coremberg, la economía está en el mismo nivel del 2011 y como la población creció en el ínterin, el PBI per cápita cayó un 1,6%.

Si no explotó la desocupación fue porque el Sector Público operó como un seguro de desempleo encubierto, incrementando en los últimos tres años su personal formal (sin contar los contratos) en 176.000 puestos y porque el organismo oficial de estadísticas dibujó las tasas de actividad en muchos aglomerados, como ocurre en el Gran Resistencia o en Formosa donde de acuerdo al INDEC solamente el 31,3% y el 32,1% de la población respectivamente, participan del mercado de trabajo, contra el 40% de Corrientes o el 40,8% de Posadas.

RECUPERAR EL CRECIMIENTO Y LA INVERSION, CON UNA RED SOCIAL DE PROTECCION

Por esta razón la economía necesita recuperar el sendero del desarrollo, para crear nuevamente empleos genuinos y de calidad. En función de la evolución demográfica y suponiendo que nuestro país converja paulatinamente a las tasas de actividad del mundo desarrollado, deberían crearse entre 200.000 y 250.000 nuevos empleos por año y ese será el baremo con el que debería juzgarse cualquier gestión económica.

La eliminación de los impuestos a las exportaciones, la salida del cepo, la recuperación del crédito internacional barato y la realización de obras de infraestructura que reactiven las zonas más postergadas, como el Plan Belgrano en el norte del país, son todas medidas que van en ese sentido propendiendo al crecimiento y la creación de empleo.

Hay que entender que el subsidio que apunta a desarrollar una industria naciente, a apuntalar un micro emprendimiento, o a promover el primer empleo de los jóvenes es una excelente idea, pero los fondos públicos que se destinan a sostener artificialmente una actividad que no tiene futuro, que no es rentable, ni tiene potencial, son un dispendio de recursos que no resuelven definitivamente el problema del empleo. A nadie se le hubiera ocurrido a principios de los ’90 subsidiar a los fabricantes de máquinas de escribir, o bloquear internet para que el email no genere desempleo en el correo. Aunque parezca exagerado, esto es conceptualmente lo que estuvimos haciendo en los últimos años.

En castellano, la población está creciendo más rápido que los puestos de trabajo

En reemplazo de esos subsidios distorsivos y poco transparentes, que paralizan la actividad económica, propongo un Seguro Universal para el Desempleo (SUD) que resolvería el problema social, financiando la reinserción laboral y productiva de quienes no consigan trabajo. Nuestro país tiene un seguro de desempleo mal diseñado, que se mantiene congelado desde el año 2006 en $400, los primeros cuatro meses y cuya duración depende de los meses trabajados, en blanco, antes de ser despedido.

CAPACITACION Y AYUDA

Para cobrar el beneficio, el trabajador debe ponerse a disposición de una agencia local de empleo, que lo capacitará en la tarea de búsqueda y lo ayudará a conseguir un nuevo trabajo. En el ínterin, además de las tareas educativas obligatorias, el desempleado tendrá que cumplir con una rutina de trabajo civil, en las actividades que el Estado le asigne.

Puesto que la Economía del Comportamiento ha demostrado que es más efectivo comprometerse focalizando hacia delante, que hacia atrás, el único requisito adicional para la renovación del beneficio será presentar un plan de búsqueda semanal, detallando las tareas que piensa llevar adelante en los próximos siete días para conseguir empleo.

Fuente: eldia.com
22.01.2016

Paritaria docente: una dura pulseada en la que cada parte atiende su juego

En poco más de un mes deberían iniciarse las clases: 29 de febrero es la fecha definida para el primer día. Nueva gestión, nuevo ministro, la calidad y la formación docente serán políticas claves para Esteban Bullrich, un hombre con experiencia en gestionar el sistema educativo porteño.

Informático de profesión, Bullrich no le tiene miedo al conflicto docente. En la Ciudad tuvo paros de sobra cuando asumió el cargo, pero logró repuntar la relación con los gremios, en los últimos dos años. Sabe muy bien que esta paritaria es la llave para destrabar el inicio del ciclo lectivo y espera a que la sociedad ponga sus ojos en el tema educativo, en febrero, para jugar fuerte con su propuesta salarial. Sus principales asesores le vienen diciendo que algunos sindicatos docentes están desacreditados, incluso ante sus afiliados, y esto podría ser utilizado para mejorar las condiciones de negociación.

La docente será una paritaria "testigo" para otros gremios. Hay sindicatos que ya reclaman el 50% y el Gobierno mira con buenos ojos un 25%. Así las cosas, educación, gremialismo y política son un cóctel que se las trae en este verano caliente.

"Es una agenda enorme la que viene, después de 12 años prácticamente de parálisis, de promesas incumplidas. Hay dos desafíos centrales: el federalismo educativo, un Ministerio sin escuelas que nunca encontró su perfil hasta ahora, y la modernización de un sistema educativo que no tiene modificaciones estructurales desde hace 30 años", dice a 3Días Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella.

Si bien, a nivel gestual, en sus primeros pasos Bullrich y los ministros de Educación del PRO en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad citaron a los sindicatos, la paritaria del sector está aún muy "verde" y en alguna de las reuniones el ministro nacional adelantó que si hay paro, descontará los días. Otra de las aseveraciones de Bullrich que no fue bien recibida por los sindicatos tuvo foco en el alto ausentismo docente. Según datos de Educar 2050, alcanza al 40% en La Pampa, el 33% en Chaco, el 22% en la Ciudad de Buenos Aires y el 14% en territorio bonaerense (2009). Los exámenes y las enfermedades son los principales motivos por los que los maestros piden licencia. Los estatutos docentes les dan esa posibilidad, por eso los sindicatos ven con preocupación que el ministro hable de este tema antes que de salarios. En la provincia de Buenos Aires también se planteó el ausentismo en las comisiones técnicas de la paritaria.

¿Y el sueldo?

La paritaria nacional no tiene fecha. Bullrich quiere terminar de recorrer todo el país y tener su propia impresión del heterogéneo sistema educativo. En las provincias empezaron algunas conversaciones informales, pero nadie quiere cerrar nada hasta tener el piso salarial nacional.

Por lo pronto, funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires de las áreas de Educación, Trabajo y Economía iniciaron ayer con representantes de los gremios docentes las discusiones centradas en las condiciones laborales de salud e higiene, en el primer encuentro de la mesa paritaria tras la aprobación del presupuesto del distrito.

Algunos sindicatos se animan a hablar de un sueldo básico unificado nacional, lo que no ocurre desde antes de la transferencia de escuelas. "Cuando hablamos la primera vez con Bullrich su aspiración era unificar el salario y blanquear todas las sumas en negro, pero por los pasos que está dando no hay ninguna intención", declara Miguel Angel Díaz, titular de SUTECBA, alineado en la CGT de Hugo Moyano.

La kirchnerista CTERA, combativa con Macri en la Ciudad, en estos días cultiva el perfil bajo. Con una nueva titular de escasa exposición, la santafesina Sonia Alesso, y herida tras su alineamiento con el kirchnerismo, sus dirigentes mantienen silencio, aunque seguramente saldrán con los tapones de punta en febrero, si el Gobierno se planta en una cifra que todos rechazan: el 25 ó 26%. El único que hizo declaraciones es Roberto Baradel: "No vamos a permitir perder poder adquisitivo", repitió, pero no aventuró cifras.

SUTECBA pide $ 12.000 de salario básico y jornada simple bonaerense, para subir los $ 7.000 de un sueldo que hoy está compuesto por un básico de $ 3.300 y 3.000 en negro. "La gobernadora tiene plata, tiene que demostrar que quiere empezar las clases. Con un presupuesto de $ 420.000 millones de pesos, se gastan 97.000 millones en educación, o sea no se llegaría al 20%, al menos tendrá que superar el 28% que se ejecutó el año pasado", señala Diaz.

Desde la Federación Nacional Docente de la CTA de Pablo Micheli, el chaqueño Eduardo Mijno, apunta: "Salario básico unificado, $ 12.000, hacer crecer el 6% del PBI con fondos nacionales. Para que comiencen las clases, el ajuste salarial debería rondar entre el 40 y el 50%". Bullrich dejó trascender que irá por el blanqueo de las sumas en negro, pero que necesita "tiempo". Lo hará a lo largo de los cuatro años de Macri en el poder. Las sumas en negro son parches que se fueron poniendo para aumentar el sueldo, desde la transferencia de escuelas en 1992 hasta la actualidad, y ningún gobierno -con excepción de la Ciudad de Buenos Aires- lo eliminó.

Los más pobres

"Si no hay clases se perjudican los chicos de las familias más vulnerables". Ana Luján Rosales, directora de Gestión del Conocimiento de la Fundación Cimientos, apela a los distintos sectores para acordar condiciones que permitan que al menos los 190 días se cumplan. "No se cumplen por las protestas salariales, pero también por problemas de infraestructura. Cada día de clase perdido, para un niño pobre vale oro", dice. Para la organización "reducir el abandono y la repitencia en el secundario" debe ser una de las primeras metas. "El 85% de los chicos de sectores vulnerables no pasa de año o no termina la secundaria", apunta la experta.

En su recorrida por las provincias, Bullrich habla de extender la educación por fuera de las escuelas. "Que los chicos se eduquen en los clubes, en los teatros, en las plazas", como un modo de utilizar la infraestructura social y extender la jornada de aprendizaje. En la Capital Federal, la ministra Soledad Acuña habla de una "ciudad educadora", donde la educación es transversal a todos los actos de gobierno. "No es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación", repiten fuentes de esa cartera.

Fuente: Cronista.com
23.01.2016

¿Suplantar Ganancias por aumento de salarios?

Autor: Ismael Bermúdez

El Gobierno quiere que en las paritarias los gremios reduzcan el reclamo salarial . A cambio ofrece aprobar en marzo cambios en el impuesto a las Ganancias, transferir fondos de las obras sociales y asegurar que la inflación futura se ubicará entre el 20 y 25% anual.

Con la anunciada suba de las tarifas de los servicios públicos, la inflación tiene todavía un largo trecho por recorrer. Al momento del inicio de la mayoría de las paritarias (marzo-abril), la inflación se ubicará entre el 30 y 35% interanual porque, a la suba de los precios de los últimos meses, hay que agregar el inminente aumento de las tarifas de servicios públicos, los incrementos en los precios y tarifas de los servicios privados propios de comienzos de cada año y además el alza de los precios de los útiles escolares por el reinicio de las clases. Por su parte, la mejora de ingresos que podría producir una suba del mínimo no imponible y la actualización de las escalas sobre las que se aplican las alicuotas no puede ser considerada una suba salarial porque no todos los trabajadores están alcanzados por ese impuesto. Y para los que sí pagan Ganancias, habrá que ver cómo serán los cambios que se aprueben en marzo. Lo que si se puede asegurar es que los trabajadores, jubilados y profesionales no recuperarán lo perdido desde el año 2000 hasta 2015, y según la magnitud de los cambios, hacia delante, no tendrán un ingreso superior sino dejarán de perder parte o todo lo que estuvieron resignando durante estos 15 años. Pero si se acepta negociar menores salarios por los cambios de Ganancias, la consecuencia será más regresiva porque se consagraría hacia el futuro la confiscación salarial de todos estos años . Con los fondos de las obras sociales, pasa algo parecido. Esos fondos no son del Estado sino provienen de aportes y contribuciones de afiliados de las obras sociales, retenidos por los gobiernos de turno. La ley estipula que luego de garantizar un aporte minimo a cada entidad y hacerse cargo de los tratamientos de alta complejidad, esos fondos deben ser distribuidos entre todas las obras sociales del sistema. Negociar la devolución de esos fondos a cambio de un menor reclamo salarial es una extorsión que retrata a quienes la impulsan y también a quienes la acepten. Fuente: clarin.com
28.01.2016

La industria del juicio es la mayor amenaza para las pymes argentinas

Autor: Daniel Rosato. Pte. del Parque Industrial Los Plátanos. Vte. Unión Industrial de Berazategui

La industria del juicio nos está quitando competitividad a las pymes. Estamos atravesando un gran problema que consiste en el incremento de nuestros costos laborales debido al crecimiento en la cantidad de juicios. Y no debería ser así. Desde el 2002 a la fecha, se ha reducido la cantidad de accidentes de trabajo en un 30%. Se ha reducido en 65% la mortalidad debida a accidentes laborales. Pero, en contraste, se ha incrementado un 30% la cantidad de juicios laborales.

El sentido común indicaría que, si se reduce la tasa de accidentología, y en una proporción mayor disminuye, además, la mortalidad vinculada a actividades laborales, el número de situaciones a resolver en la Justicia debería ser menor.

Las empresas siguen elevando parámetros de seguridad. Hoy podemos decir que la seguridad se consolida como un valor a defender, porque es imprescindible preservar la integridad de cada trabajador. Eso explica que la accidentología y la mortalidad muestren descensos francamente alentadores para las pymes nacionales.

Sin embargo, se ha generado un gran negocio alrededor de todo esto.

Las ART nos cobran una alícuota que en 2004 representaba sólo 2,5% de la masa salarial. A raíz de ese incremento injustificado de los juicios laborales, hoy las pymes enfrentamos un peso de los seguros de riesgo del trabajo que va desde un 8%, a 10%, 15%, y hasta un 20% de la masa salarial, según distintos casos y circunstancias.

Los costos de asegurarnos ante los riesgos del trabajo, en algunos casos, superan los porcentuales obligatorios de ley como aportes patronales.

Este escenario es generado por alguna minoría de abogados que abusan de la legislación protectiva del trabajador y vulneran la línea de la ética alimentando inescrupulosamente la industria del juicio. En muchos casos, esos abogados esperan a los trabajadores a la salida de las clínicas donde deben concurrir para certificar su estado de salud. En estos abordajes invitan a los trabajadores a hacernos juicios, a nosotros, y a las ART.

Los empresarios vemos así que, por falta de límites, se van sumando casos, y se va creando, en los trabajadores, la cultura del juicio, en vez de consolidar la cultura del trabajo.

Estos juicios generan incrementos de costos al sistema de ART. Como consecuencia, eso deviene hacia nosotros bajo forma de aumento en las alícuotas que debemos afrontar en el sistema de seguros de riesgos del trabajo.

El escenario indica que hoy un trabajador sufre un accidente; le hace juicio a la ART, pero la historia no termina allí. A partir de la modificación del año 2012 de la Ley de ART, se abrieron interpretaciones judiciales que permiten que el trabajador pueda accionar también contra la pyme que lo emplea.

Esto refleja que las pymes estamos desprotegidas hoy. Nos vemos afectadas con un exceso de alícuotas, que pagamos en proporciones cada vez más importantes, y además, nos vemos expuestos a demandas por la vía civil.

Hoy, las ART no nos cubren de todos los riesgos por los que pagamos un seguro. Por esto es que nosotros queremos que haya un cambio en el sistema de seguros de riesgos del trabajo. Ese cambio debe realizarse por Ley del Congreso de la Nación para poner una protección hacia las pymes. Las ART deben funcionar realmente como una protección para el empleador, y especialmente para las pymes, porque un juicio laboral -del que debemos estar protegidos por la Ley de ART-puede implicar la quiebra de empresas y la pérdida de puestos de trabajo genuinos.

Esto no implica pedir que se quiten derechos al trabajador, sino que se aplique una mayor racionalidad a un sistema que debe funcionar en defensa de las fuentes de trabajo y, simultáneamente, debe preservar la actividad económica que da el sustento a la vida en la base de la sociedad. Las pymes representamos más del 70% del trabajo al que accede la población económicamente activa. Queremos que nuestros trabajadores tengan todos los derechos. Y que estén cubiertos ante un siniestro o un accidente laboral con una indemnización justa. Pero planteamos como necesario que se ponga límite a los abusos que hoy existen.

En esta nueva coyuntura política, de cara al futuro las pymes debemos ser muy competitivas. Para competir necesitamos reglas claras. Y dentro de los temas a solucionar, uno de los que necesita reglas claras, es el de los juicios laborales.

Una alternativa es crear un sistema nuevo, de tipo mutual, que puede competir o ser complementario del existente, pero que es necesario que resulte más adecuado para las pymes.

Si observamos a nuestro alrededor, vemos que ni en Chile, ni en Brasil, sucede lo que está ocurriendo en la Argentina.

Como empresarios, somos optimistas. Tenemos confianza en este nuevo gobierno y sabemos que si hay confianza, las inversiones van a estar al servicio del crecimiento del país.

Fuente: Cronista.com
3.02.2016

Para frenar presión sindical en paritarias, Macri anunció primera reunión con gremios

La escalada de advertencias sindicales contra un intento oficial de imponer un tope a los aumentos salariales forzó ayer la intervención personal del presidente Mauricio Macri, que anunció que en los próximos días recibirá por primera vez desde el inicio de su gestión a los dirigentes de las principales centrales obreras en la apuesta de "encontrar un equilibrio" en el marco de las paritarias de forma de reducir la inflación, según precisó el propio mandatario. Macri buscó así poner paños fríos a su vínculo con la dirigencia gremial en medio de una jornada dominada por los fuertes cruces entre funcionarios de su administración e importantes referentes sindicales, que repudiaron la pretensión oficial de fijar un techo del 25% a los incrementos salariales de este año y ratificaron reclamos por encima del 30%. Como ocurrió el lunes, otra vez fue Hugo Moyano quien encabezó la ofensiva contra un eventual tope salarial. "Si quieren limitar las paritarias que lo digan y, entonces, empezamos a hablar en otro idioma", alertó el camionero y subrayó que los gremios "no vamos a resignar poder adquisitivo" en la negociación por los nuevos salarios. Las advertencias de Moyano sumado al creciente malestar de otro dirigentes determinó a Macri a anunciar una inminente cumbre con los gremios (muchos de ellos hasta lanzaron quejas por la falta de diálogo con el Ejecutivo), aunque hasta anoche los principales referentes sindicales no habían sido convocados formalmente al encuentro. "Esta semana o la que viene vamos a sentarnos (con los gremios). Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre un 20% y un 25%, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo en el que tenemos que ser todos parte para bajar la inflación", indicó Macri en declaraciones a la agencia DyN. Las gestiones previas a ese encuentro corren por cuenta del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que ayer se reunió con el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, y hoy recibirá a la cúpula de la confederación de gremios del transporte (CATT), que – a través de su titular, Juan Carlos Schmid–, ayer ratificó que irá por subas superiores al 30%. Justamente las declaraciones de Triaca profundizaron ayer la reacción sindical liderada por Moyano. El ministro aseguró que "es posible" establecer un techo a las negociaciones paritarias del orden del 25%, a partir de las medidas que, según dijo, "el Gobierno va a tomar en relación a impuestos", como la reducción de Ganancias, y la ampliación de beneficios del régimen de asignaciones familiares. Fuente: Cronista.com
10.02.2016

¿Llegó la hora del adiós a las evaluaciones de desempeño?

Autora: Ana Broitman

Los sistemas que se utilizaron tradicionalmente para medir el desempeño de los empleados han envejecido por varias razones: el contexto cambia muy rápido para proponerse objetivos específicos anuales y un año es un lapso muy extenso para mantener la motivación. Las nuevas tendencias indican que la medición milimétrica del trabajo de una persona es imposible, además de improductiva, dado que traslada el foco hacia el control y la elusión del cambio.

Así lo afirman en la consultora Whalecom, donde consideran que los objetivos que se fijan en base a los sistemas de evaluación suelen ser menos desafiantes. Además, los feedbacks de desempeño, con impacto directo en el bonus, generan conversaciones “defensivas”, que no contribuyen al desarrollo ni a la innovación.

Sandra Scarlato, directora de Proyectos de Whalecom, afirma que es necesario cambiar el foco de los métodos actuales para ir hacia una mentalidad de crecimiento, utilizando procesos y herramientas ágiles y flexibles. En este sentido, los jefes enfrentan la necesidad de pasar del modelo de evaluador al de coach, lo cual implica que el feedback mismo debe cambiar.

El nuevo enfoque debe centrarse en la expansión de las fortalezas y no en las debilidades: “La mejor actuación de una persona proviene de ocuparse de un trabajo ‘significativo’, que canalice sus aspiraciones personales”, analiza la consultora. “Todavía se usan herramientas que son de la década del 80. A las generaciones anteriores les encantaban los rankings, eran hipercompetitivos, pero hoy los empleados buscan otras cosas: que los dejen hacer con autonomía, generar cierta maestría en lo que aman y que su tarea tenga un propósito. Las organizaciones no necesitan que todos sean jugadores A. El 80% de una dotación, los que llevan el día a día, son los B; a ellos los rankings no los reconocen y esto no le sirve a nadie”, grafica Scarlato.

Para la consultora, se trata entonces de pasar a un modelo de gestión que parta del compromiso y reemplazar el feedback por el feed-forward: qué es lo que les gusta y lo que hacen mejor, sus intereses y fortalezas: “Son colaboradores que no trabajan por el bonus, sino para estar contentos con lo que hacen y las oportunidades no deben ser entendidas como crecimiento jerárquico atado a evaluaciones formales de desempeño, sino como desarrollo de su capacidad”.

En línea con estas tendencias, Natura actualizó su Programa de Desempeño y Reconocimiento, que le permite mapear los talentos y abrir espacios de feedback. En ese marco organizó un Foro de Personas: un espacio que reemplaza a las antiguas evaluaciones, donde los gerentes se reúnen para discutir carrera, desarrollo y oportunidades de cada colaborador.

“No utilizamos más análisis comparativos; ahora se hace foco en el futuro y se contemplan aspectos asociados al potencial del colaborador, considerando su perfil de manera integral: experiencia, desempeño, evaluaciones de competencias comportamentales y funcionales, feedback 360, sus aspiraciones y plan individual de carrera”, comenta Magdalena Ferro, gerente de Atracción, Desarrollo y Comunicación Interna de Natura para Latinoamérica.

La ejecutiva explica que de este modo “se mira más a futuro que hacia atrás, pensando las fortalezas y oportunidades del colaborador en el corto, mediano y largo plazo”. Por ese motivo, ya no utilizan el método de la “curva forzada”, que ubica a los colaboradores en un esquema de 70-20-10 (según alcance, exceda o no alcance los objetivos): “Ya no usamos una matriz de desempeño con cuadrantes donde hay que ubicar a las personas. Vemos el ciclo de modo integral, haciendo foco en la persona y su desarrollo hacia el futuro”, dice Ferro.

También en Accenture llevan adelante un cambio en el proceso de evaluación. Alejandra Ferraro, directora ejecutiva de RR.HH. para Latinoamérica, explica que anteriormente medían cumplimiento de objetivos y dedicaban muchas horas a procesos de comparación de pares: “Ahora nos enfocamos en el coaching individual y en dar feedback todo el año, trabajando sobre las capacidades a desarrollar, intereses y fortalezas: el centro de la evaluación permanente es la persona”.

El cambio provino a partir de un análisis interno del que participaron 30.000 empleados dando su opinión sobre diferentes procesos y del cual surgió un cuestionamiento a la evaluación de desempeño. “Eso desapareció y ahora nos enfocamos en la performance achievement . Estamos en pleno proceso de un plan piloto que fue acotado a nivel mundial, y en breve comenzaremos a implementarlo en Argentina y Latinoamérica”, destaca la directiva de Accenture.

Fuente: Clarin.com
15.02.2016

Netflix y su cultura de trabajo que revolucionó la industria

Es fácil olvidar que antes de ser el gigante del streaming que es hoy, con éxitos como House of Cards y Orange is the New Black, Netflix era un negocio de envío de DVD por correo. Es difícil de imaginar ahora que el mayor servicio de películas on demand que tiene preocupadas a las cadenas de televisión en un tiempo fue un negocio minorista que hundió a Blockbuster.

Parte del modo en que la compañía se transformó tan rápido se debió a su cultura de trabajo, que hoy es reverenciada por muchísimas otras empresas. Hay un documento de 124 páginas que se ha compartido 13 millones de veces en el sitio de Slideshare, y fue calificado por Sheryl Sandberg, la directora ejecutiva de Facebook, como "el documento más importante que jamás salió de Silicon Valley" .

El documento se llama "Netflix Culture: Freedom & Responsibility" (La cultura de Netflix: libertad y responsabilidad) y fue elaborado por Patty McCord, que era la principal cazatalentos de la compañía en aquel entonces.

"Nosotros [el cofundador de Netflix, Reed Hastings, y McCord] habíamos estado en otra compañía juntos y no nos gustaba cómo era esa empresa cuando nos fuimos", dijo McCord, que ahora trabaja como consultora y asesora a compañías en liderazgo y cultura. "Era como todas las demás compañías."

Por lo que decidieron fundar otro tipo de compañía. En vez de enumerar los valores centrales de la compañía como hacían todas las demás, McCord decidió escribir las cosas que la compañía valoraba, lo que les importaba, lo que esperaban de la gente. Por ejemplo, si la compañía quería empleados con coraje, también quería que los empleados supieran lo que era el "coraje" y lo que no era.

El resultado es un documento que exige empleados autosuficientes que se sientan responsables hacia la compañía. No hay política de vacaciones, no existe una política de viajes y no hay informe anual de los empleados. McCord dice que la cultura sólo busca atraer "adultos plenamente formados".

"Si uno mira la mente de un innovador, el innovador nunca dice: «Sé lo que tenemos que hacer. Tenemos que mirar y ver lo que hacen todos los demás y hacerlo un poco mejor»", dijo McCord. "Con la gente simplemente corrimos riesgos, así como corrimos riesgos con el negocio."

"Lo que encontraba entre mis pares [cuando iba a estas reuniones] es que la gente lloraba por no tener un lugar a la mesa, que su CEO no los respetaba, de cómo conseguir el reconocimiento que uno merece. Esas cosas me enojaban", dijo McCord. "¿Cómo se consigue un asiento en la mesa? Uno se lo gana. ¿Cómo se consigue reconocimiento? Uno hace algo que justifique ser reconocido", asegura.

Prueba y error

McCord también explica que la irritaba las excusas que veía en otros ejecutivos que estaban desarrollando una carrera profesional. "Ya no quería saber nada con la actitud de bebe. Uno no tiene derecho a lloriquear, tiene 40 años. Y hay que pagar la hipoteca y mantener a la familia y el auto. ¿Y yo tengo que decirte cuál es nuestra política respecto de cuánto dinero tenés que gastar en un departamento? Eso es estúpido."

Luego de que la cultura de Netflix se volvió online, McCord dice que cambió completamente las conversaciones en las entrevistas. En vez de decir: "Cuénteme de su vida", la conversación se centraba en: "¿Cómo hace trabajo productivo?".

En síntesis, para descubrir qué funcionaría para ellos, McCord excluyó a todos los demás. Corrió riesgos para probar gente y cómo trabajaba. Decidió que si resultaba ser "lo más estúpido" que jamás hubieran hecho, lo cambiarían y harían otra cosa. En realidad, la cultura es sólo una presentación de PowerPoint, explicó McCord, lo que significa que puede cambiar en cualquier momento.

Fuente: lanacion.com.ar
19.02.2016

AFIP derogó la polémica presunción sobre el empleo doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó la presunción que sostenía que un empleado en relación de dependencia perteneciente a personas físicas de altos ingresos (ingresos brutos anuales mayores a $500 mil y/o encontrarse alcanzado en Bienes Personales) tenía empleo doméstico a su cargo en su hogar.

Los cambios se dieron a conocer a través de la resolución general 3828 publicada en el Boletín Oficial de este viernes.

Desde el fisco nacional explicaron que si bien los “ingresos brutos anuales” junto con la circunstancia de encontrarse alcanzado en Bienes Personales y/o el valor de la totalidad de los bienes, resultan indicativos de la capacidad contributiva del sujeto, podrían por si solos resultar insuficientes para sostener por vía presunta la existencia de empleo no registrado.

En paralelo, el organismo de recaudación potencia la campaña de control del empleo en negro en el servicio doméstico a través de un renovado micrositio en donde se agrupan las tareas que deben realizar los empleadores de personal doméstico.

El organismo considera empleadas de casas particulares a los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos o institutrices, entre otras.

El micrositio permite realizar las siguientes actividades:

  • Registrar trabajadores.
  • Generar el formulario para el pago.
  • Consultar el valor de los aportes y contribuciones y la cuota destinada a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
  • Chequear si se realizaron los aportes y contribuciones.

También pone a disposición de los empleadores diversas guías paso a paso en donde el fisco nacional explica cómo registrar al personal doméstico a través de la página de la AFIP, del homebanking o de manera telefónica.

Fuente: iprofesional.com